Capitulo II: De la junta general

ARTICULO 41°.- La Junta General o Asamblea, constituida por todos los partíci­pes de la Comunidad, es el órgano soberano de la misma, correspondiéndole las facultades no atribuidas específicamente a ningún órgano.

 

 

ARTICULO 42°.- Es competencia de la Junta General o Asamblea:

a) La elección de Presidente y Vicepresidente de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, la de los Vocales titulares y suplentes de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos, la del Vocal o Vocales que hayan de representarla en otros órga­nos comunitarios de superior ámbito, así como las cuentas anuales presentadas por la Junta de Gobierno.

b) La aprobación de los proyectos de modificación de las Ordenanzas de Regla­mentos de la Comunidad.

c) La imposición de derramas y la aprobación de los presupuestos adicionales.

d) La adquisición y enajenación de bienes, sin perjuicio de las facultades que, en este aspecto, competan a la Junta de Gobierno por delegación.

e) La aprobación de los proyectos de obras preparadas por la Junta de Gobierno y decidir su ejecución.

f) La aprobación del ingreso en la Comunidad de cualquiera que, con derecho al uso del agua, lo solicite, y el informe para el Organismo de cuenca en el supuesto de que algunos usuarios pretendan separarse de la misma para consti­tuir otra nueva.

g) La autorización previa, sin perjuicio de la que corresponda otorgar al Organismo de cuenca, a partícipes o a terceras personas, para realizar obras en las conducciones e instalaciones de la Comunidad, con el fin de una mejor utilización de las aguas.

h) La solicitud de nuevas concesiones y autorizaciones.

i) La solicitud de los beneficios de la expropiación forzosa o la imposición de servidumbres en beneficio de la Comunidad.

j) La decisión sobre asuntos que le haya sometido la Junta de Gobierno o cualquie­ra de sus partícipes.

k) El nombramiento de tres partícipes que, en representación de todos los asisten­tes y en el suyo propio, firmen y rubriquen el Presidente y el Secretario las Actas de cada Asamblea.

l) El examen y aprobación de las Memorias generales, de los presupuestos de gastos e ingresos de la Comunidad, así como de las cuentas anuales, presentadas por la Junta de Gobierno.

m) Cualquier otra facultad atribuida por las presentes Ordenanzas y demás disposiciones legales vigentes.

 

 

ARTICULO 43°.- La Junta General, previa convocatoria hecha por el Presidente de la Comunidad con quince días de anticipación, se reunirá ordinariamente una vez al año en la segunda quincena del mes de enero y extraordinariamente siempre que lo juzgue oportuno y acuerde la Junta de Gobierno, o lo pida por escrito un número de partícipes que represente la décima parte de la totalidad de votos de la Comunidad.

 

 

ARTICULO 44°.- La Junta General ordinaria una vez al año, a celebrar en el mes de Enero, tratara de los asuntos que previamente figuren en el correspondiente orden del día ocupándose principalmente de los siguientes:

- Examen de las cuentas de gastos correspondientes a todo el año anterior que habrá que presentar la Junta de Gobierno. Estas cuentas serán revisadas por dos Censores nombrados por la Junta General cada ejercicio económico para dicho fin.

- De la aprobación de los proyectos de obras y trabajos de la Comunidad y de sus programas de actuación.

- El examen y aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos que para el año siguiente han de presentar la Junta de Gobierno.

- La elección, cuando corresponda, de aquellos cargos comunitarios, cuyo manda­to finalice durante todo el año natural en curso.

 

 

ARTICULO 45°.- Las convocatorias de la Junta General, tanto ordinarias como extraordinarias, se hará por el Presidente de la Comunidad al menos con quince días de antelación, mediante edictos en los lugares de costumbre, anuncios en la prensa local y en el boletín Oficial de la Región.

En los supuestos de reformas de las Ordenanzas y Reglamentos, o de asunto que, a juicio de la Junta de Gobierno, puedan comprometer la existencia de la Comuni­dad o que afecten gravemente sus intereses, la convocatoria se realizará además mediante notificación personal.

 

 

ARTICULO 46°.- La Junta General o Asamblea se reunirá en la Población en que tenga su domicilio la Comunidad, y en el local que se designe en la convocatoria.

 

 

ARTICULO 47°.- En la Junta General, sea ordinaria o extraordinaria, no podrá tratarse ningún asunto que no haya sido previamente incluido en el orden del día. Todo partícipe tiene derecho a presentar proposiciones sobre cuestiones que no se hayan anunciado en el orden del día de la convocatoria para tratarlas en la reunión inmediatamente posterior de la Junta General, pero para que sea obligatorio tratarlas en dichas Asambleas deberá obrar en poder de la Junta de Gobierno con ocho días de antelación como mínimo a la fecha de su publicación.

 

 

ARTICULO 48°.- La junta General celebrará sus sesiones en primera y segunda convocatoria. El anuncio de la reunión será único para ambas debiendo mediar entre una y otra el tiempo mínimo de media hora.

Para que se declare válidamente la Junta General en primera convocatoria será necesaria la asistencia de partícipes que representen como mínimo la mayoría absoluta de los votos de la Comunidad, computados con arreglo a las Ordenanzas. En segunda convocatoria podrá celebrarse cualquiera que sea el número de sus asistentes.

 

 

ARTICULO 49°.- La junta General adoptará sus acuerdos con mayoría absoluta de votos de los asistentes, computados con arreglo a las presentes Ordenanzas.

Los acuerdos relativos a modificaciones de Ordenanzas y reglamentos o a determinados asuntos que, a juicio de la Junta de Gobierno, puedan comprometer la existencia de la Comunidad, solamente serán validos si son adoptados en la Junta General extraordinaria convocada al efecto y aprobados por las tres cuartas partes, como mínimo, de los partícipes en el Comunidad.

La nueva redacción de las Ordenanzas y reglamentos deberá ser sometida a las aprobaciones del Organismo de Cuenca. Cuando las modificaciones estatutarias consistan únicamente en la actualización de la cuantía de las sanciones a interponer por el Jurado, bastará que el acuerdo sea adoptado en Junta General ordinaria y comunicarlo a aquel organismo simplemente.

 

 

ARTICULO 50°.- Los partícipes pueden estar representados en la Junta General por otros partícipes, por sus administradores o por sus representantes legales.

En el caso de la representación voluntaria, esta deberá ser conferida en todo caso expresamente y por escrito. El representante se considerará facultado para participar en la adopción de cualquier asunto comunitario, pero en ningún caso podrá sustituir al representado en el desempeño de cargo alguno, si ser elegido para ocuparlo.

Tanto la simple autorización como el poder legal, en su caso, se presentarán oportunamente a la Junta de Gobierno para su comprobación. La existencia de relación conyugal o de parentesco con un partícipe no implicará, en ningún caso, la atribución del poder de representación a favor del cónyuge o pariente.

 

 

ARTICULO 51°.- Las votaciones serán públicas o secretas. En este último caso será necesario el acuerdo previo de la Junta de Gobierno o que lo solicite verbalmente en la reunión de la Junta General en tercio de los partícipes asistentes.

 

ARTICULO 52°.- El cómputo de los votos a que tiene derecho cada partícipe de la Comunidad se realizara en proporción a la extensión de tierra que tenga derecho a regar, con arreglo al siguiente baremo:

 

De 0,1 tahúllas hasta 5 corresponde 1 voto.

De 5,1 tahúllas hasta 10 corresponde 2 votos.

De 10,1 tahúllas hasta 20 corresponde 3 votos.

De 20,1 tahúllas hasta 30 corresponde 4 votos.

De 30,1 tahúllas hasta 40 corresponde 5 votos.

De 40,1 tahúllas hasta 50 corresponde 6 votos.

De 50,1 tahúllas hasta 60 corresponde 7 votos.

De 60,1 tahúllas hasta 70 corresponde 8 votos.

De 70,1 tahúllas hasta 80 corresponde 9 votos.

De 80,1 tahúllas hasta 90 corresponde 10 votos.

De 90,1 tahúllas hasta 100 corresponde 11 votos.

De 100,1 tahúllas hasta 110 corresponde 12 votos.

De 110,1 tahúllas hasta 120 corresponde 13 votos.

De 120,1 tahúllas hasta 130 corresponde 14 votos.

De 130,1 tahúllas hasta 140 corresponde 15 votos.

De 140,1 tahúllas hasta 150 corresponde 16 votos.

 

Y cuando superen las 150 tahúllas un voto más por casa 100 tahúllas o fracción.

El derecho de agua (l/s) por tahúllas, será proporcional al agua concedida del Trasvase Tajo-Segura que C.H.S. asigne a la Comunidad.

Asimismo, si la Comunidad adquiriese otro tipo de aguas, que no fueran del Trasvase Tajo-Segura, cada comunero tendrá tendría derecho a esta agua (l/s) en la parte proporcional del capital aportado para la adquisición de la misma, sin que este derecho diese lugar a lo que respecta al computo de los votos.

A ningún partícipe podrá corresponder le un número de votos que alcance el 50% del conjunto de todos los demás, cualquiera que será la participación de aquel en los elementos comunes, y consiguientemente en los gastos comunes.

Cualquiera que sea su participación en los elementos comunes, todos los partícipes tendrán derecho a voto, de acuerdo con lo consignado en las Ordenanzas pudiendo agruparse, en todo caso hasta alcanzar el mínimo exigido para el ejercicio de derecho de voto.

No podrá en la Junta General, sea ordinaria o extraordinaria tratarse de ningún asunto de que no se haya hecho mención en la convocatoria.

 

 

ARTICULO 53°.- Los acuerdos de la Junta General en el ámbito de sus competencias serán ejecutados en la forma y con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo sin perjuicio de su posible impugnación en recurso ordinario ante el organismo de Cuenca, siendo en todo caso revisables por la jurisdicción Contencioso-Administrativa.