Capitulo IV: Del jurador de riegos

 ARTICULO 58°.- El Jurado de Riegos es el órgano comunitario a quien corresponde las siguientes atribuciones:

- Conocer en las cuestiones de hecho que se susciten entre los partícipes de la Comunidad sobre el uso y aprovechamiento del agua.

- Examinar las denuncias que le presenten por infracción de las Ordenanzas.

- Celebrar las correspondientes sesiones y juicios y dictar los fallos que procedan, imponiendo a los infractores las sanciones pertinentes. Asimismo le corresponde fijar las indemnizaciones que deban satisfacer a los perjudicados y las obligacio­nes de hacer que pueden derivarse de la infracción.

 

ARTICULO 59°.- El Jurado de Riegos estará constituido por un Presidente, que será uno de los Vocales de la Junta de Gobierno, designado por esta, y por cuatro jurados y dos suplentes elegidos directamente por la Junta General de la Comunidad. Actuara de Secretario el que lo sea de la Comunidad y de la Junta de Gobierno. El Presidente convocará y presidirá las sesiones del Jurado. Estas se celebrarán a iniciativa de aquel, en virtud de denuncia o a solicitud de la mayoría de los Vocales.

Las competencias e incompatibilidades referentes a los cargos del Jurado son las establecidas en los artículos correspondientes de estas Ordenanzas.

 

 

ARTICULO 60°.- Los procedimientos del Jurado serán públicos y verbales, y sus fallos, que serán ejecutivos, se consignarán por escrito, con expresión de los he­chos y de las disposiciones de las presentes Ordenanzas en que se funden, así como la cuantía de la sanción y de la indemnización de los costes, en su caso. El Jurado tomará sus acuerdos y dictará sus fallos por mayoría absoluta de votos, siendo necesaria para la validez de los mismos la asistencia de todos los Vocales que lo componen, en caso de empale decidirá el voto del Presidente. Las sanciones que imponga el Jurado serán pecuniarias y su importe, que en ningún caso excederá del límite fijado en el Código Penal para las faltas, se aplicará a los fondos de la Comunidad.

 

 

ARTICULO 61°.- Las resoluciones del Jurado de Riegos sólo son revisables por la vía pertinente según la vigente ley de Procedimiento Administrativo.

 

 

ARTICULO 62°.- El importe de las sanciones e indemnizaciones impuestas por el Jurado de Riegos grabarán la finca de la que sea titular el infractor, pudiendo la Comunidad exigir su importe por la vía administrativa de apremio y prohibir el uso del agua mientras no se satisfagan tales deudas.

 

 

ARTICULO 63".- Un reglamento especial desarrollará las obligaciones y atribu­ciones que al Jurado correspondan, así como el procedimiento para los juicios.