Capitulo VIII: Régimen disciplinario

ARTICULO 80°.- Incurrirá en falta por infracción de estas Ordenanzas, que se corregirá por el Jurado de Riegos, el partícipe de la Comunidad que tómela alguno de los hechos siguientes:

a) No tener el módulo de su aprovechamiento como corresponde, a juicio de la Junta de Gobierno.

b) Realizar obras o trabajos en su aprovechamiento que alteren las características del mismo.

c) Realizar obras o trabajos, aun de limpieza y reparaciones ordinarias, en su apro­vechamiento sin comunicarlo previamente a la Junta de Gobierno.

d) Cambiar el uso de su aprovechamiento.

e) No dar a la Junta de Gobierno las facilidades previstas en estas Ordenanzas.

f) Impedir u obstaculizar a la Junta de Gobierno el acceso a su aprovechamiento.

g) No poner la señal que sea costumbre cuando no quiera regar sus fincas y por la cual renuncia al riego hasta que otra vez le llegue el turno, así como no acudir a regar a su debido tiempo, una vez haya sido avisado por el encargado de vigilar los turnos.

h) Dar lugar a que el agua se pierda sin ser aprovechada o no dar aviso a la Junta de Gobierno para la adopción del oportuno remedio.

i) Tomar el agua para verificar el riego, en las épocas que le corresponda, sin las formalidades establecidas o que, en adelante, se establezcan.

j) Introducir en las tierras de su propiedad exceso de agua para el riego, tomando la que no le corresponda y dando lugar a su desperdicio.

k) Tomar agua por oíros medios que no sean los establecidos o que en adelante se establezcan por la Comunidad.

l) Aumentar el caudal de agua que le corresponda obstruyendo indebidamente la corriente.

m) El que por cualquier infracción de estas Ordenanzas o, en general, por cual­quier abuso o exceso, ocasione perjuicio a la Comunidad o a la propiedad de algu­no de sus partícipes.

 

 

ARTICULO 81°.- Las faltas en que incurran los regantes por infracción de las Ordenanzas las juzgara el Jurado de Riegos cuando le sean denunciadas y las co­rregirá, si las considera punibles, imponiendo a los infractores la sanción corres­pondiente y la indemnización de los daños que hayan causado a la Comunidad, o a uno o más de sus partícipes o a aquella y estos a la vez.

 

 

 

 

ARTICULO 82°.- Cuando los abusos en el aprovechamiento de agua ocasionen perjuicios que no sean apreciables respecto a la propiedad de un partícipe de la Comunidad, pero den lugar a desperdicios de agua o a mayores gastos para la conservación de las obras, se evaluarán los perjuicios por el Jurado de Riegos, considerándoles causados a la Comunidad que percibirá la indemnización corres­pondiente.

 

 

ARTICULO 83°.- Si las tallas denunciadas constituyesen delito o falta o, sin estas circunstancias, las cometieran personas extrañas a la Comunidad, la Junta de Go­bierno las denunciará al Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente.