REGLAMENTO DEL JURADO DE RIEGOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES

"ZONA V SECTORES I Y II"

 

ARTICULO 1°.- El Jurado, instituido en las Ordenanzas y elegido con arreglo a sus disposiciones por la Comunidad en Junta General o Asamblea, se constituirá dentro de los quince días siguientes a aquel en que lo verifique la Junta de Gobier­no. La convocatoria para la instalación se hará por el Presidente que haya sido elegido para la Junta de Gobierno, quien dará posesión de sus cargos a los nuevos Vocales el mismo día de su instalación, terminando en el acto su cometido a quie­nes corresponda cesar en el desempeño de sus cargos, según las Ordenanzas. El primer Jurado se instalará dentro de los quince días siguientes a aquel en que lo verifique la primera Junta de Gobierno.

 

 

ARTICULO 2°.- El domicilio del Jurado será el mismo que el de la Junta de Gobierno.

 

 

ARTICULO 3º.- El Presidente del Jurado convocará y presidirá sus sesiones yjuicios.

La convocatoria se realizará mediante citación domiciliaria de los Vocales, pormedio de papeletas extendidas y suscritas por el Secretario y autorizadas por el

Presidente.

 

 

ARTICULO 4°.- El Jurado se reunirá cuando se presente cualquier queja o de­nuncia cuando lo pida la mayoría de sus Vocales y siempre que su Presidente le considere necesario.

 

 

ARTICULO 5°.- Para que el Jurado pueda celebrar sesión o juicio y sus acuerdos o fallos sean validos, habrá de concurrir la totalidad de Vocales que lo compongan y, en defecto de alguno, el suplente que corresponda.

 

 

ARTICULO 6°.- El Jurado tomará sus acuerdos y dictará sus fallos por mayoría absoluta de votos. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

 

 

ARTICULO 7°.- Las denuncias por infracciones, tanto con relación a las obras y sus dependencias corno al régimen y uso de las aguas o a otros abusos perju­diciales a los intereses de la Comunidad que cometan sus participantes, podrán presentarlas al Presidente del Jurado de Riegos, el de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, por si o por acuerdo de esta, cualquiera de sus Vocales y empleados y los mismos partícipes. Las denuncias deberán hacerse inexcusa­blemente por escrito.

 

 

ARTICULO 8°.- Los procedimientos del Jurado en el examen de las cuestiones y la celebración de los juicios que le competan serán públicos y verbales, con arregloal Art. 225 del Reglamento del Dominio Público Hidráulica, atemperándose a las reglas y disposiciones de este Reglamento.

 

 

ARTICULO 9°.- El Presidente, o cualquier Vocal del Jurado de Riegos, en quien concurra algunas de las circunstancias señaladas en el párrafo siguiente, se absten­drán de intervenir en el procedimiento correspondiente, comunicando al Presiden­te de la Comunidad, quien resolverá lo pertinente. Son motivos de abstención lo siguiente:

a) Tener interés personal en el asunto o en otro semejante.

b) Parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados en el procedimiento.

c| Amistad intima o enemistad manifiesta con alguna de las personas indicadas.

d) Haber intervenido como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

e) Tener relación de servicio con alguna de las personas interesadas directamente en el asunto. En estos mismos casos los interesados podrán promover ante el pro­pio Jurado de Riegos la recusación de tales cargos, indicando por escrito las causas en que se fundamenta aquella.

 

 

ARTICULO 10°.- Presentadas al Jurado una o más cuestiones de hecho entre partícipes de la Comunidad sobre el uso o aprovechamiento de sus aguas, señalará el Presidente el día en que han de examinarse y convocará al Jurado, citando a la ve?, con cinco días de antelación, como mínimo, a los partícipes interesados por medio de papeletas en las que se expresen los hechos en cuestión y el día y hora en que han de examinarse.

La sesión de examen de cuestiones será pública. Los interesados expondrán en ella verbalmente lo que crean oportuno para la defensa de sus respectivos derechos e intereses, y el Jurado, si considera convenientemente dilucidada la cuestión, resol­verá lo que estime oportuno.

Si se ofreciesen pruebas por las partes o el Jurado las considerase necesarias, se fijará por este un plazo racional para verificarlas, señalando en los términos antes expresados el día y la hora para el nuevo examen y su resolución definitiva.

 

 

ARTICULO 11°.- Presentadas al Jurado una o más denuncias, por infracción de las Ordenanzas, señalará día el Presidente para el juicio público y convocará al Jurado, citando al propio tiempo a los denunciantes y denunciados. La citación se hará por papeletas, que contendrán los particulares que se expresan en el artículo procedente.

 

 

ARTICULO 12°.- El juicio se celebrará el día señalado si no avisa oportunamente el denunciado su imposibilidad de concurrir, circunstancia que, en su caso, habrá de justificar debidamente. El Presidente, en su vista, teniendo en cuenta las cir­cunstancias del denunciado, señalará nuevo día para el juicio, comunicándolo a las partes en la forma y términos ames ordenados, y el mismo tendrá lugar el día fijado haya o no concurrido el denunciado.

Las partes pueden presentar los testigos que juygu.cn convenientes para justificar sus cargos y descargos. Así, las partes que concurran al juicio, como sus respecti­vos testigos, expondrán por su orden y verbalmente cuanto en su concepto conven­ga a su derecho e interés.

Oídas las denuncias y defensas con sus justificantes se retirará el Jurado y delibe­rará privada mente para acordar su Tallo, teniendo en cuenta todas las circunstan­cias de los hechos. Si considera suficiente lo actuado para su cabal conocimiento, pronunciará su fallo que publicará acto continuo el Presídeme. En caso de que para fijar los hechos con la debida precisión considere necesario el Jurado un reconocimiento sobre el terreno o haya de precederse a la tasación de daños y perjuicios, suspenderá su tallo y señalará el día en que deba verificarse el primero por uno o más de sus vocales, con asistencia de las partes interesadas, o practicar la segunda los peritos que nombrará al electo.

Verificado el reconocimiento y. en su caso, la tasación de perjuicios, se constituirá de nuevo el Jurado en el local de sus sesiones, con citación de las panes en la forma ya prescrita y teniendo en cuenta el resultado del reconocí ni i cuto y tasación de perjuicios, si los hubiere, pronunciará el fallo, que publicará inmediatamente el Presidente. El nombramiento de los Peritos para la graduación y aprecio de los daños y perjuicios será privativo del Jurado y los emolumentos que se devenguen por tal motivo se satisfarán por los infractores de las Ordenanzas declarados res­ponsables.

 

 

ARTICULO 13°.- El Jurado podrá imponer a los infractores las multas que se expresan en las Ordenanzas, así como la indemnización de los daños y perjuicios que hubiera ocasionado a la Comunidad o a sus partícipes, o a una y otros a la vez, clasificando las que a cada uno correspondan.

 

 

ARTICULO 14°.- Los fallos del Jurado que tienen el carácter de ejecutivos, se consignarán por el Secretario con el Vº B° del Presidente, en un libro legalizado, donde se hará constar en cada caso el día en que se presenta la denuncia, con .sus principales circunstancias y las razones invocadas por el denunciante; y cuando los fallos no sean absolutorios, los artículos de las Ordenanzas que hayan sido aplicados y las penas y correcciones impuestas, especificando las que sean en con­cepto de multa y las que se exijan por vía de indemnización de daños, con expre­sión de los perjudicados a los que corresponda percibirla.

 

 

ARTICULO 15°.- En el día siguiente al de la celebración de cada juicio, remitirá el Jurado a la Junta de Gobierno relación detallada de los partícipes de la Comuni­dad a quienes, previa denuncia y correspondiente juicio, haya impuesto alguna corrección, esto es. si sólo multa o también con indemnización de daños y perjui­cios ocasionados por el infractor; los respectivos importes de unas y otras y los que por el segundo concepto correspondan a cada perjudicado, sea únicamente la co­munidad, o uno o más de sus partícipes, o aquella y estos a la vez.

 

 

ARTICULO 16°.- La Junta de gobierno será la encargada de que se hagan efecti­vos los importes de las multas e indemnizaciones impuestas por el jurado, luego que reciba la relación ordenada en el precedente artículo, y procederá a la distribu­ción de las indemnizaciones, entregando o poniendo a disposición de los partíci­pes la parte que respectivamente les corresponda, o bien ingresando, en la caja de la Comunidad, el importe de las multas y de las indemnizaciones que el Jurado haya reconocido.