REGLAMENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD

"ZONA V SECTORES I Y II"

 

 

ARTICULO 1°.- La Junta de Gobierno instituida por la Ordenanzas, está consti­tuida por un Presidente, un Vicepresidente y seis Vocales. Tales cargos serán elegi­dos por la Junta General o Asamblea. Seis Vocales suplentes cubrirán las vacantes que se produzcan por enfermedad o ausencia.

 

 

ARTICULO 2º.- La Junta de Gobierno se constituirá a los quince días de su elec­ción por la Junta General.

Los vocales de la Junta de Gobierno a quienes corresponda, según las Ordenanzas, cesar en sus cargos, lo verificarán el día de la constitución de la misma, entrando aquel mismo día los que le reemplacen en el ejercicio de sus funciones.

 

 

ARTICULO 3°.- La convocatoria para la constitución de la Junta de Gobierno, después de cada renovación parcial de sus Vocales, se hará por el Presidente, o en su detecto por el Vicepresidente de la misma. Tal convocatoria se realizará por medio de papeletas extendidas y firmadas por el Secretario y autorizadas por el Presidente o Vicepresidente, remitidas al domicilio de cada uno de los vocales con cinco días de antelación como mínimo.

 

 

ARTICULO 4°.- En el supuesto de que los cargos de Presidente, Vicepresidente y secretario de la Junta de Gobierno no recayeran en las mismas personas que los desempeñan en la Comunidad, deberán ser elegidos por dicha Junta al mismo tiempo que el de Presidente del Jurado de Riegos.

 

 

ARTICULO 5°.- La Junta de Gobierno tendrá su domicilio en Ceutí, del que se dará oportuno conocimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

 

ARTICULO 6°.- El cargo de Vocal de la Junta de Gobierno, es honorífico y gratui­to. Su duración será de cuatro años con posibilidad de reelección. La renovación de la Junta de Gobierno se realizará parcialmente, a razón de tres Vocales en cada convocatoria electoral.

 

 

ARTICULO 7°.- La Junta de Gobierno se reunirá en sesiones ordinarias todos los meses y las extraordinarias que el Presidente juzgue necesarias o pidan tres Vocales. La convocatoria para todas las sesiones se realizará en la forma prevista en el párrafo segundo del Art. 3º del presente Reglamento. No obstante, presentes y reunidos to­dos los miembros de la Junta, podrán decidir por unanimidad y sin necesidad de previa convocatoria dar a tal reunión el carácter de Junta extraordinaria.

 

 

ARTICULO 8°.- La Junta de Gobierno adoptará sus acuerdos por mayoría absolu­ta de votos de los Vocales que concurran a la misma, decidiendo en caso de empate el voló del Presidente.

Cuando ajuicio del mismo mereciese un asumo, la calificación de grave, se expre­sará en la convocatoria que se va a tratar de él. En tal caso y reunida en su vista la Junta, será preciso para que haya acuerdo, que lo apruebe un numero de Vocales igual a la mayoría de la totalidad de los mismos. Si tal acuerdo no reuniese dicho número en primera sesión se citará para otra, expresando también en la convocato­ria el objeto y, en este caso, será válido el acuerdo tomado por mayoría, cualquiera que sea el número de los que asistan.

 

 

ARTICULO 9°.- Las votaciones de la Junta de Gobierno podrán ser públicas o secretas; en este último caso, será necesario que lo soliciten tres miembros de la misma por lo menos.

 

 

ARTICULO 10°.- La Junta de Gobierno anotará sus acuerdos en un libro foliado y legalizado judicialmente que llevará a efecto el Secretario y que estará asimismo, rubricado por el Presidente. Tal libro podrá ser revisado por cualquiera de los partíci­pes de la Comunidad cuando esta lo autorice y esté constituida en Junta General.

 

 

ARTICULO 11°.- Son atribuciones de la Junta de Gobierno, con carácter general:

a) Redactar las Memorias anuales o generales, elaborar los presupuestos, proponer las derramas necesarias y rendir cuentas, sometiendo unas y otras a la Junta General.

b) Nombrar y separar los empleados de la Comunidad, los cuales estarán bajo su dependencia y a sus inmediatas órdenes.

c) Ordenar la inversión de fondos con sujeción a los presupuestos aprobados de formar el inventario de propiedad de la Comunidad con los padrones, planos y relaciones de bienes.

d) Acordar la celebración de la Junta General extraordinaria de la Comunidad cuando lo considere conveniente.

e) Someter a la Junta General cualquier asunto que estime de interés.

f) Conservar los sistemas de modulación y reparto de aguas.

g) Disponer la redacción de los proyectos de reparación y conservación que juzgue conveniente y ocuparse de la dirección e inspección de las obras y ordenar la re­dacción de los proyectos de obra nueva encargándose de su ejecución una vez hayan sido aprobados por la Junta General. En casos extraordinarios y de suma urgencia que no permitan reunir a la Junta General, podrá acordar y emprender bajo su responsabilidad la ejecución de una obra nueva convocando lo antes posi­ble a la Junta General para darle cuenta de su acuerdo.

h) Establecer, en su caso, las tandas y turnos de riego conciliando los intereses delos diversos aprovechamientos y cuidando que, en momentos de escasez, se distri­buya el agua del modo más conveniente para los intereses comunitarios.

i) Resolver las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles que se formulen contra la Comunidad, de acuerdo con la ley de Procedimiento Adminis­trativo.

j) Proponer a la aprobación de la Junta General las modificaciones y reformas de las Ordenanzas y Reglamentos.

k) El nombramiento de agentes recaudadores para la aplicación del procedimiento de apremio. Tal nombramiento se comunicara a la Delegación de Hacienda, que­dando sometidos tales agentes a las autoridades delegadas del Ministerio de Ha­cienda en todo lo que haga referencia a la tramitación del procedimiento, si bien la providencia de apremio será dictada por el Presidente de la Comunidad el cual, no obstante lo dicho anteriormente, podrá solicitar de las autoridades que la recauda­ción se realice por medio de órganos del propio Ministerio.

I) Presentar a la Junta General la lista de los Vocales de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos que deban cesar en sus cargos con arreglo a las Ordenanzas y Reglamentos.

II) Cuantas otras facultades le delegue la Junta General o le sean atribuidas por las Ordenan/as y Reglamentos de la Comunidad, y demás disposiciones legales vi­gentes y. en general, cuanto fuere conveniente para el buen gobierno y administra­ción de la Comunidad.

 

 

ARTICULO 12°.- Constituyen especialmente obligaciones de la Junta de Gobierno:

a) Poner en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura su consti­tución y renovación bienales.

b) Hacer que se cumpla la legislación de aguas, las Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad así, como las órdenes que comunique el Organismo de Cuenca, recabando el auxilio en defensa de los intereses de la misma.

c) Hacer respetar los acuerdos que la misma Comunidad adopte en Junta General.

d) Dictar las disposiciones convenientes para el buen régimen y gobierno de la Comunidad, como único administrador a quien uno y otro están confiados, adop­tando en cada caso las medidas convenientes para que aquellas se cumplan, respe­tando los derechos adquiridos.

e) Vigilar los intereses de la Comunidad, promover su desarrollo y defender sus derechos.

f) Impedir el abuso del derecho en la autorización de las aguas, así como el desper­dicio o mal uso de las mismas.

 

 

ARTICULO 13°.- Corresponde al Presidente o en su defecto, al Vicepresidente, las atribuciones que con carácter general se establezcan en los artículos 16 y 17 de las Ordenanzas.

 

 

ARTICULO 14°.- Corresponde al Secretario:

a) Extender el libro legalizado que llevará al efecto y firmar con el Presidente las Actas de las Sesiones.

b) Autorizar con él sus órdenes y aquellas que emanen de acuerdos de la Junta.

c) Elaborar los presupuestos ordinarios, y en su caso, los extraordinarios, así como el estado de cuentas.

d) Llevar la estadística de todos los partícipes de la Comunidad y de los votos que cada uno representa, con expresión de las cuotas que deba satisfacer, a cuyo fin cuidará de tener al corriente siempre los padrones.

e) Conservar el archivo bajo su custodia todos los documentos referidos a la Comunidad, incluso las cuentas aprobadas, así como también el sello o estampilla de la misma.

f) Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.

 

 

ARTICULO 15°.- El Secretario llevará un libro debidamente legalizado en el que anotará por orden de fechas y con la debida especificación de conceptos y perso­nas, en forma de abono y cargo, cuantas cantidades recaude y pague, presentándolo trimestralmente con sus justificaciones a la aprobación de la Junta de Gobierno.

 

 

ARTICULO 16°.- El Secretario será responsable de todos los fondos de la Comu­nidad que ingresen en su poder y de los pagos que se verifiquen sin las formalida­des establecidas. Los fondos comunitarios deberán estar siempre depositados en Bancos.

 

 

ARTICULO 17°.- La junta General a propuesta de la de Gobierno, fijará la retri­bución que haya de percibir el Secretario por el desempeño de su cargo. Tal retri­bución se satisfará con cargo al presupuesto ordinario corriente.