Historia

 

La comunidad de Regantes, Zona V; Sectores I y II, se creó, por resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, el 17 de marzo de 1.997. Como datos históricos citamos el 23 de junio, el 28 de julio y el 15 de diciembre de 1.996, fechas en las que se celebraron las asambleas de comuneros previas a la constitución de nuestra Comunidad.

La primera Junta de Gobierno y Jurado de Riegos fueron elegidas en la asamblea celebrada el 27 de abril de 1.997, y quedaron integradas por:

Junta gestora

Presidente: José Hita Nieto.

Vocales: Eloy Garrido Avilés, Ignacio Arabaolaza Iza, Antonio Asís Caballero, Francisco Bolarín Nieto, Juan García Macanás, Esteban Guillamón Barquero, Juan Guillén Gomariz, Encarna Guillén Marín, Francisco Hernández Escámez, Francisco Hurtado Hernández, José Martínez Pérez, Feliciano Navarro Guillén, José Pay Martínez y Juan Sánchez Sánchez.

 

Junta de gobierno

Presidente: José Hita Nieto.

Vicepresidente: Antonio Asís Caballero.

Vocales Titulares: Eloy Garrido Avilés, Ignacio Arabaolaza Iza, Juan Guillén Marín, José Martínez Pérez, Feliciano Navarro Guillén y Juan Sánchez Sánchez.

Vocales Suplentes: Pedro Antonio Candel Miñano, Victor Carrillo Villa, Nicolás Fernández Guillén, Juan Jose Garrido Palazón, Francisco Hurtado Hernández y Mateo Puche Martínez.

 

Jurado de riegos

Presidente: Feliciano Navarro Guillén.

Vocales Titulares: Francisco Bolarín Nieto, Francisco Hurtado Navarro, José Pay Martínez y Emilio Barón Molero.

Vocales Suplentes: Joaquín López Alfonso e Isidoro Prieto Gil.

 En 1.998 dejó la Presidencia de la Comunidad José Hita Nieto, haciéndose cargo de la misma el hasta entonces Vicepresidente, Antonio Asís Caballero. Como Vicepresidente fue elegido Juan Sánchez Sánchez.

Patrimonio 

El 27/04/97 la Asamblea General acordó que el patrimonio presentado por la Junta Gestora correspondiente a la relación de bienes aportados por la extinguida Casa Alta, en formación, pasarán en propiedad a la nueva y constituida Comunidad de Regantes Zona V, Sectores I y II.

El ámbito territorial de nuestra comunidad comprende tierras de los municipios: Ojós, Villanueva del Río Segura, Campos del Río, Ceutí, Alguazas y Las Torres de Cotillas.

Básicamente se aporta la Casa para los guardias, vehículos, terrenos donde se ha construido el embalse de la comunidad, equipo informático para la gestión administrativa de la Comunidad, diversa maquinaria y equipos necesarios para el mantenimiento y reparacion de las instalaciones, así como material reparaciones tal como tuberías de diversos tamaños, uniones de reparación y otros.

El material citado fue inventariado y evaluado por la Junta Gestora y dado como correcto por la Asamblea General. El importe se cifró en 34.205.851 pesetas, por lo que la cuota de ingreso se estableció en 6.400 pesetas por tahúlla.

En ese momento había dadas de alta en la Comunidad unas 5.400 tahúllas.

En la actualidad el número de tahúllas dadas de alta asciende a 11.409 tahúllas, la cuota de ingreso se ha establecido en 134,40€/tahúlla, y la totalidad del perímetro regable es de 35.286 tahúllas.

Siendo del trasvase 1.994,54,  equivalente a 17.840,2 octavas.

Nuestra Comunidad dispone hoy de unas instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades básicas de nuestros riegos, que no obstante supone una atención en consecuencia. La red principal necesita de una especial y constante dedicación personal y técnica, ya que consta de una serie de dispositivos de precisión y automatismos que requieren una buena conservación para su optimo funcionamiento.

En la actualidad, hay que controlar el funcionamiento de 35km de instalaciones en la Red Principal y otros 90km en la Red Secundaria, longitud que en términos coloquiales es equiparable a la distancia que hay por carretera entre Murcia y Albacete.

Disponemos también de 35km de caminos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura, que necesitan de nuestra vigilancia y mantenimiento, así como de una Casa de Mandos, un embalse-noria y una galería en la cabecera.

Personal

Antiguamente en la “Comunidad de Regantes de Casa Alta”, había 2 empleados, los cuales se dedicaban al reparto del agua y al mantenimiento de las instalaciones, cuando la red existente tenía una longitud de 25km.

Desde finales del 1.997 el trabajo diario en la constituida “Comunidad de Regantes Zona V, sectores I y II”, lo desempeñan un total de 6 trabajadores.