ARGUMENTARIO MANIFESTACIÓN 7 DE MARZO

ARGUMENTARIO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (7 DE MARZO DE 2018)

Los agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y, en general, ciudadanos de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, unidos en el Círculo por el Agua, reclamamos al Gobierno y a los partidos políticos agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre nuestro campo.

Al mismo tiempo exigimos un precio justo para el agua que equipare el recibo de nuestros hogares y regadíos al del resto de la Nación. Porque no queremos que nuestros territorios se conviertan en un desierto, ni perder los miles de empleos de los que, con gran esfuerzo y dedicación, trabajamos en mantener viva la Huerta de Europa, necesitamos agua ya.

Ante la gravísima situación de déficit hídrico que vive el Levante español y que amenaza con destruir el sector agrícola, estratégico para la economía nacional, demandamos:

1) Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.

2) Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

3) Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

4) Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017 (apoyado, de momento, por las Cortes Valencianas; la Asamblea Regional Murciana; la Diputación de Alicante y por más de veinticinco grandes ayuntamientos) y que se resumen básicamente en los siguientes pilares:

- Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones.

- Máxima producción posible de las desaladoras existentes en la demarcación de nuestros territorios y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.

- Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

- Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España. En defensa de la Huerta de Europa, el Círculo por el Agua hace un llamamiento desesperado al Gobierno y a todos los grupos políticos para que den solución definitiva a los problemas históricos de escasez de agua en el Levante español.

PORQUE SIN AGUA, DESIERTO Y PARO

Defendamos la Huerta de Europa.