INFORME SOBRE SITUACIÓN HIDRICA ACTUAL 2017/2018

Estimado Comunero, de nuevo me complace el volver a ponerme en contacto con usted, para  informarte de la situación hídrica en la que nos encontramos y a la que nos enfrentamos.

Como ya sabes el año hidrológico actual, comenzó el 1 de octubre del 2017 y acaba el próximo 30 de septiembre del 2018.

Las previsiones para este nuevo año, ni que decir tiene, que son muy preocupantes, ya que hasta la fecha de hoy, si bien en la zona y serranía de la cabecera del tajo, ha nevado, como usted bien sabe, esas nieves pasan a convertirse en hielo debido a las muy bajas temperaturas de la zona. Es por ello que habrá que esperar hasta la segunda quincena de marzo para ver de ahí en adelante la evolución de estos deshielos y con ello ver las posibles subidas de las reservas de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y que actualmente se encuentran con unas reservas mínimas de 240hm3, por lo tanto vuelvo a reiterar la preocupante situación en la que nos encontramos y a la que nos enfrentamos.

Tenemos que hacer mención a los recursos con los que empezamos el presente año hidrológico y que fue de unos 700.000m3, de lo cual suponía un reparto de aproximadamente unos 64m3/tahúlla. Deciros que desde entonces no hemos recibido ni un m3, por parte de la administración, lo que da lugar a que los recursos personales de cada uno de ustedes, se vayan acabando.

Por este y otros motivos, tenemos que tener una gran responsabilidad a la hora de utilizar los escasos recursos que podamos disponer  y por supuesto ser consecuentes con las medidas que desde esta Junta de Gobierno tengamos que adoptar en función de esas disponibilidades.

Se adjunta plantilla con la disponibilidad de volumen de agua al 31 de enero del 2018, de la cual no se podrá sobrepasar. Llegado a su consumo total, si se diera esa condición automáticamente se procederá al cierre del hidrante (contador). En el caso de que a usted no le queden ya recurso alguno por el consumo del mismo, desde esta Junta de Gobierno se le agradece su ejemplar comportamiento, con las medidas adoptadas al respecto. 

Igualmente se os adjunta de nuevo el número de usuario y contraseña para que podáis entrar a la página web de la Comunidad, y a través de acceso a regantes podáis consultar todos vuestros datos.

Por otra parte informaros  de que las obras para el aprovechamiento de las aguas residuales de la Edar de las Torres de Cotillas, se están acometiendo, no todo lo rápido que quisiéramos pero sí poniendo todo el empeño y esfuerzo para que finalicen lo más rápidamente posible.

Fdo. El Presidente,   

Pedro Guillén Guillén.